PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerINTERNACIONAL 14

Eslovenia Coronavirus

 

Eslovenia se convirtió en el primer país de Europa en declarar el fin de su epidemia de Coronavirus, por lo que abrirá sus fronteras a ciudadanos de la Unión Europea (UE), a partir del próximo 31 de mayo.

 

Federico Potočnik Coronavirus en EsloveniaDe todos modos, continuarán las medidas de prevención, como la distancia social y barbijos en espacios cerrados, por riesgo a un rebrote. Además, no aceptará a ciudadanos del bloque con síntomas o que se declaren enfermos de Covid-19. Hasta el momento, los turistas de la UE estaban obligados a hacer la cuarentena, la cual sigue vigente para las personas provenientes fuera del bloque

La república balcánica, que cuenta con 2 millones de habitantes y limita con Italia, Austria, Hungría y Croacia; registró el primer caso a principios de marzo. Días después proclamó la epidemia nacional y hasta la fecha contabilizó más de 1.400 infecciones y cerca de 100 muertes. Según el Ministerio de Salud, el país tuvo 35 nuevos contagiados en las últimas dos semanas.

"Veníamos con un número creciente de pacientes, que también venían empeorando. Por suerte, no pasó a mayores y lo supimos manejar. Por eso, hoy puedo decir que nuestro hospital está libre de Covid", afirmó Federico Potočnik, infectólogo argentino del Hospital General de Celje (la segunda ciudad más importante de Eslovenia).

En este camino, comentó que a fines de mayo se cancelarán la mayoría de las drásticas medidas adoptadas. Para lograr el objetivo, destacó la disciplina social durante la cuarentena, la disposición de insumos para todos los pacientes y los cuidados "como si cada uno fuese portador de Covid".

De todos modos, Potočnik no descartó un rebrote, pese al aumento de las temperaturas por la época del año. La diferencia es la mejor preparación para una segunda oleada. En términos mundiales, aseguró que debe contemplarse "el tren de cada país" para analizar el proceso. Hay países de Europa que pasaron el pico, mientras que hay otros- como Rusia y Argentina- que aumentan sus casos.

0
0
0
s2smodern