PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerINTERNACIONAL 14

Resultado de imagen para constitucion chile

Mientras el Congreso se debate sobre la crisis institucional en Bolivia, los demás países de la región siguen con conflictos internos con difícil panorama de resolución. A un mes del inicio de las protestas, Chile sigue profundizando sus dificultades, con una ciudadanía que exige una nueva Constitución. 


Imagen relacionada"Hay que encontrar un nuevo acuerdo social porque recrudeció la situación en Santiago y en las capitales regionales, las fuerzas de seguridad están nuevamente desplegadas en las calles", advirtió en diálogo con Frecuencia Zero el periodista e integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Raúl Rodríguez. Es que, pese a las reformas implementadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, siguen las movilizaciones multitudinarias exigiendo no una reforma de la Constitución, sino directamente una nueva. En este sentido, el periodista chileno describió que existen "deudas desde la dictadura" y que "no hay reformas constitucionales que aguanten" ya que "hay que volver a restituir los derechos violados durante el proceso de Pinochet".

Lo que se plantea en estas horas es una posición intermedia, es decir, establecer una Convención Constituyente entre todos los partidos con representación parlamentaria pero que también tenga representación con actores sociales y de la ciudadanía, sector que fue ascendiendo con el calor de la crisis. "En los últimos 20 días apareció la Unidad Social Nacional, un movimiento compuesto por más de 100 organizaciones porque el sector más clásico del sindicalismo quedó deslegitimado, a este sector hay que escuchar", reconoció Rodríguez.

En especial porque es este movimiento el que supo denunciar los inconvenientes del "día a día, de la vida cotidiana", que produjeron la rebelión popular que lleva un mes. "La mayoría tiene que vivir con lo justo y la calidad de vida en Chile es imposible, es uno de los países más caros de América Latina: hay que transformar las bases, la sociedad deregulada que claramente hoy en día saca el máximo beneficio a costa de la población", concluyó. 

0
0
0
s2smodern