PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerECONOMIA 12

Acuicultura

 

¿Qué es la acuicultura? ¿Cómo se desarrolla? ¿Quiénes son potencias? ¿Qué sucede en la Argentina? Son algunas de preguntas que respondió el ingeniero acuícola argentino Lucas Maglio, quien desarrolla esta actividad hace más de 10 años en Chile y propone hacerlo en su país.

 

Lucas Maglio AcuicultaEl especialista comentó que "es la actividad que más creció en el mundo" durante los últimos 40 años. Para entender su potencial, sugirió multiplicar por dos las tasas de crecimiento de la producción de vacas y pollos: "Recién ahí estarías alcanzando los índices de la acuicultura".

En esta explicación, diferenció esta actividad con la pesca, ya que la primera es productiva y la otra extractivista. "Estamos más cerca de cualquier productor del agro de la Argentina, porque hay producción, alimento balanceado, genética, sanidad, rendimientos; conceptos que se dan en la producción agrícola y no en la pesca", reflexionó.

Maglio afirmó que la Argentina tiene "un "potencial increíble" para generar una actividad "pujante". Sin embargo, actualmente es "insignificante". Al momento de la entrevista, se encontraba en una planta de proceso de Puerto Montt (Chile), cuya producción semanal representa la realizada por su país anualmente (3.500 toneladas). Lo que marca" lo lejos que estamos de los países desarrollados", pensando en China (60% de la producción), Chile (más de un millón de toneladas) o Brasil (700 mil toneladas).

En este marco, expuso sus diferencias con los chef- puntualmente Narda Lepes-, quienes llamaron a suspender la salmonicultura. "Es una irresponsabilidad total", aseveró, teniendo en cuenta que es la "actividad con mayor potencial de sustentabilidad en el mundo". Es que se integran diferentes especies en un mismo sistema, "donde prácticamente no generas ningún tipo de desecho".

"Hasta la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que para que el abastecimiento de proteína animal en el 2050- cuando seamos 10 mil millones de habitantes- la acuicultura será la única actividad capaz de sostener esa demanda", manifestó.

Si bien reconoció los errores cometidos en sur de Chile, se mostró de acuerdo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, con la investigación y revisión de dónde llevarla adelante y bajo qué condiciones.

"Si uno dice no voy a consumir una proteína porque ese organismo fue sometido a un tratamiento de antibióticos, en ese mismo instante tenés que dejar de comer vaca, cerdo pollos, cualquier proteína de origen animal. Por lo general todos los animales se enferman y tienen que ser sometidos a tratamientos de antibióticos. La gran ventaja de la acuicultura es que desarrollada en ciertas condiciones te permite producir sin ningún tipo de aditivo de químicos y antibióticos", cerró.

0
0
0
s2smodern