PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerECONOMIA 12

Wall Street Caida febrero 2018 II

 

Luego de la victoria del Alberto Fernández en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar pegó un salto del 32% respecto al cierre del viernes y ya cotiza $61 en el Banco Nación. Sumado a esta situación, las acciones argentinas se desploman hasta 35% en Wall Street, mientras que los bonos caen cerca del 15%.

 

Dolar Supero los 45 Julio 2019 IIEn este contexto, Alejandro Robba, economista y ex Subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, aseguró que se adelantaron las consecuencias de una "mala política", en lugar de ocurrir en diciembre. Por lo tanto, este panorama "era esperable". "Si vos tenés toda tu economía atada con alambres y para colmo tenés una derrota catastrófica, todos los protegidos (haciendo referencia a los especuladores) están desprotegidos", reflexionó.

Encima, el Gobierno no llamó ayer al candidato ganador, ni tendiendo un puente para aminorar la apertura de los mercados. Por eso, Robba consideró que el Ejecutivo "hizo todas para estar en esta situación". Sólo pensó que "con una cobertura podría haber tenido una elección un poco mejor", como ocurrió con las noticias favorables del último viernes. "La economía está atada con alambres y el rey está desnudo", afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Por otro lado, el columnista económico José Castillo aseguró que el establishment internacional le Jose Castilloestá poniendo la "hoja de ruta a la Argentina", mediante las operaciones financieras. De esta manera, le exigen definiciones a Fernández en los inmediato: pagos de deudas, cumplimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), nombramiento de un nuevo Ministro de Economía; sin importarles llevarse puesto a Mauricio Macri.

Mientras el dólar parece no tener techo y se aceleran los tiempos sobre su valor, el especialista planteó, en declaraciones al mismo medio, que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra en silencio a la espera de una calma, ya que se quedaría sin el dinero del Fondo para frenar la corrida. "Esto no se resuelve con movimientitos del Central", cerró.



Claudio LozanoEl último en opinar fue el economista Claudio Lozano, quien pidió "responsabilidad" por parte del Gobierno hasta finalizar el mandato en diciembre. Para eso, no debería mantener una actitud de confrontación para recuperar los votos perdidos. "Quedo claro que estas políticas no caminan más", indicó sobre el resultado electoral.

Desde su perspectiva, el gran salto de la divisa y la caída de bonos y acciones no genera sorpresa. "El dispositivo de política económica del Gobierno está ligado a tratar de contener la situación de default en el que el Gobierno puso a la Argentina a principios de 2018", marcó. El acuerdo con el FMI pospuso esta situación y ahora vuelve a toparse con ella.

En dichos a la misma radio, el coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) aseguró que el oficialismo permitió la disparada de la moneda extranjera, cuya variación tendrá "efectos directos en precios, inflación" y generará "mayor sufrimiento social".


0
0
0
s2smodern