PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerECONOMIA 12

Resultado de imagen para dolar

Tras una semana de volatilidad, el Gobierno logró momentáneamente frenar la subida del dólar tras la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el Banco Central pudiera intervenir el mercado cambiario. 

 

Resultado de imagen para jose castillo frecuencia zero"El gobierno gastó su última bala, en la práctica logró que el FMI le permitiera intervenir y efectivamente tranquilizó al mercado, pero hay que tener cuidado porque las principales autoridades, Christine Lagarde, David Lipton y Roberto Cardarelli están en contra de esto y fue el propio gobierno de EEUU quien avaló la decisión y el staff tuvo que aceptarlo a regañadientes", argumentó el columnista de Código de Barras, José Castillo. Es que según el economista esta decisión ya fue parte de un paquete de medidas que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo logró en 2001 y "cuatro meses más tarde explotó". 

"Empezó la carrera por gastarse las reservas para contener al dólar y tal es así que ahora empezó la gran Guillermo Moreno: no informar la variación diaria de reservas del BCRA, no se sabe cuanto bajaron", explicó. Pese a que la dinámica económica gira alrededor de la divisa norteamericana por la influencia que esta tiene en la inflación, otra variable que hay que tener en cuenta pasa por la tasa que impone el Banco Central. En este sentido, Castillo advirtió en Frecuencia Zero que "para que el dinero no se vaya al dólar, a los bancos le ofrecen una super tasa, pero la contrapartida es que los bancos le tienen que ofrecer un interés alto al que tome plazos fijos, pero le ofrecen 40 por ciento, 30 por ciento menos que la propia tasa", lo que consideró "un escándalo".

Acerca de la volatididad cambiaria que momentáneamente se paralizó, el economista reconoció que hay distintas posibilidades en el corto y mediano plazo. "Las más factibles son dos: que el dólar suba despacio hasta llegar a 50 a fin de año y la catastrófica que se dispare hacia un valor que desconocemos", vaticinó y rechazó que siga en una apreciación similar a la actual. "El que esté dolarizado no puede salir de la dolarización", concluyó.

 

0
0
0
s2smodern