PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerECONOMIA 12

lagarde.jpg

Christine Lagarde protagonizó esta semana un nuevo episodio en la relación que el Gobierno argentino estableció con el Fondo Monetario Internacional a partir de la corrida cambiaria que sucitó en el tan lejano junio del 2018. A partir de esto, la injerencia del organismo presidido por la francesa es cada vez mayor. ¿Que es lo que está planteando? ¿Cuál es el panorama de cara a las elecciones de octubre?

 

Jose_Castillo (1).jpg"El FMI está marcando la cancha, (Guido) Sandleris se reunió para solicitar flexibilidad para utilizar los embolsos si el dólar se llegara a disparar, pero la respuesta fue contundenteel fmi está marcando la cancha: 'Ni se les ocurra'", explicó el economista José Castillo en comunicación con Frecuencia Zero. Es que el organismo internacional no está conforme con el estado actual de la economía, que tras una recesión mas fuerte de lo esperada, ahora fue el turno de la recaudación: con la baja de las ventas, la recolección de impuestos fue bajando notoriamente y puso en peligro el plan de déficit cero coordinado entre la cartera de Dujovne y la entidad financiera, lo que obligaría a tener que realizar un plan de ajuste aun mas profundo. 

Es que, con la intención de enfriar la economía hasta, por lo menos, las elecciones y evitar una nueva suba del dólar, el Gobierno estaría dispuesto a utilizar dicha carta. "La política económica del macrismo es simple: está agarrado al dólar y depende de eso, si se les va, 'chau, se acabó'", continuó Castillo, asumiendo que "al gobierno no le interesa la recesión ni la inflación" sino que "si el dólar se le escapa como el año pasado se quedarán sin nada". 

Ante este escenario, el oficialismo ve cada vez con menos chances la posibilidad de lograr una reelección de Mauricio Macri y es la oposición quien está repuntando. En estesentido, fue la propia Lagarde la encargada de enviarle un mensaje a los candidatos opositores sobre la posibilidad de rechazar el acuerdo con el FMI. "Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo en un programa en el que la protección social fue siempre una prioridad clave, sería una tontería de parte de cualquiera de los candidatos, darle la espalda al trabajo que se está haciendo", había disparado durante una conferencia de prensa en Washington. 

"(Álvarez) Agis, el ex viceministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, estuvo recorriendo Wall Street y referentes de primera línea del kirchnerismo se sentaron a conocer lo que tenía para decir Templeton, uno de los fondos más importantes de Estados Unidos, como señales de que quieren reestructurar, y sin embargo, el Fondo le va a garantizar a los inversores extranjeros que sean los primeros en cobrar, mandándole un mensaje tanto a Macri como al kirchnerismo", concluyó el economista de izquierda.

 

0
0
0
s2smodern