PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerECONOMIA 12

dolar.jpg

El comienzo del año le brindó al dólar una calma que necesitaba luego de una depreciación de más del 100 por ciento durante el 2018. Sin embargo, en marzo la divisa norteamericana demostró un fuerte salto hasta llegar al pico histórico de 43,50, valor que despertó la preocupación del oficialismo ya que implicaría un arrastre también en la inflación. 

 

macri dujovne.jpg El economista Julian Zicari había advertido en diciembre del año pasado que estas semanas serían el momento propicio en el que ocurriera una nueva corrida cambiaria. El comienzo del ciclo electoral, la falta de dólares ante un campo que no liquida sus cosechas hasta abril y los vencimientos acumulados fueron los principales motivos que, según explicó, serían los que llevarían al gobierno a un nuevo panorama negativo.

"Quieren transmitir un clima de tranquilidad pero ante la nueva suba hubo una reunión de todo el gabinete económico y (Nicolás) Dujovne viajó a Washington para pedir una reunión fuera de agenda con (Christine) Lagarde", dijo en diálogo con Frecuencia Zero el autor de 'Camino al Colapso: como llegamos a la crisis del 2001". "Hay una situación muy debil y precaria que se viene agudizando cada vez más en todos los niveles, se ha pavimentado las condiciones para que una fuga de capitales sea arroyadora", analizó. 

Ante el aumento de la semana pasada, el gobierno salió con una estrategia para contener a la divisa basada en tres medidas: la venta de dólares a futuro, un nuevo aumento de tasas de cinco puntos y una aspiradora de pesos en el mercado, algo que para el historiador no alcanza: "El mercado se los va a llevar puestos, si no cambian urgente la dinámica económica hay que esperar lo peor", concluyó, al destacar que este mes los inversores haran un "desarme de posiciones" y "dolarizarán las carpetas" y que un nuevo aumento de tasas no implica calmar la corrida cambiaria, ejemplificando que durante el 2001 la cifra rondaba en alrededor de 1000 puntos. 

 

 

 

0
0
0
s2smodern