PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

jcastilloban 01

"No hay ninguna posibilidad de que la economía se reactive en 2019"

  Este semana, el dólar retomó el protagonismo en la economía argentina. Superó los $40 luego de cuatro meses, teniendo el récord del año sobre los $41. Por este motivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) clavó la tasa de interés cerca del 50% y contuvo la acelerada en los bancos y la city porteña.  

Imparable: la inflación vuelve a subir y preocupa al gobierno

Ayer se conoció una nueva cifra que provocó un baldazo de agua fría para las expectativas económicas del gobierno para el 2019. A diferencia de lo que había resaltado el presidente Mauricio Macri, que la inflación estaba decayendo, finalmente la inflación de enero demostró todo lo contrario: según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el aumento generalizado de precios para el primer mes del año fue de 2,9 por ciento, una cifra que demuestra que este año será más duro de lo que se preveía.  

¿Cómo llega la gestión económica de Macri a las elecciones?

El año electoral ya está iniciado: tras la debacle económica del 2018, con una recesión en alza y la inflación rozando los 50 puntos, ahora el Gobierno comienza a plantear una agenda alejada de los números y el debate alrededor de la actividad económica. ¿Pero cómo será el panorama para los próximos meses tras el plan diagramado por el presidente Mauricio Macri y su ministro de Economía Nicolás Dujovne?  

Los privados estiman una inflación cercana al 29% para 2019

  Además, prevén un dólar mayor a $48 en diciembre.  

 

Con la asunción de Bolsonaro, ¿dónde queda la economía argentina?

  En el primer día de 2019, Jair Bolsonaro se convirtió en el nuevo presidente de Brasil. Durante su discurso, hizo hincapié en el libre mercado y su lucha contra la corrupción. Por lo tanto, la Argentina se pregunta dónde quedará parada con la política económica del país vecino.

¿Cuál es la perspectiva para 2019?

  Está terminando el año y el columnista económico José Castillo analizó los anuncios en ajustes tarifarios: 40% en transporte públicos, 55% de luz y 35% sobre el gas.  

¿Cómo estaba la Argentina hace un año atrás?

  Finalizando el año, el columnista económico José Castillo agarró el túnel del tiempo y retrocedió un año para comparar aquel contexto político- económico con el actual y el futuro.  

Riesgo País: otro récord del gobierno de Macri

  La salud de la Argentina se agrava con el correr de los días. Es que el riesgo país llegó a 806 puntos básicos, transformándose en el más alto desde que gobierno Mauricio Macri.  

Inflación y pobreza: dos mazazos de la economía real

  El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) le tiraron dos golpes de lleno al gobierno de Mauricio Macri. En primera instancia porque el 33,6% de los argentinos es pobre, según el informe el tercer trimestre de 2018, y en segundo lugar por el 3,2% del aumento de precios en noviembre.  

¿Argentina está en riesgo?

  A menos de un mes de finalizar el 2018, el columnista económico José Castillo planteó que los "pasitos no se van acomodando". Es que la preocupación sobrevuela en los pagos de deuda durante 2019 y 2020, y se refleja con más de 750 puntos en el riesgo país.