PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Glaciares Inventario

 

Ayer, se difundió el primer Inventario Nacional de Glaciares, requerido por la Ley 26.639 sancionada en 2010, que determinó que hay 16.968, lo que representa 8.484 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo (o sea 40 veces la Ciudad de Buenos Aires). De esta manera, la Argentina es el segundo país de Sudamérica (primero está Chile) respecto a la extensión de glaciares y 15 a nivel mundial.

 

 

Sergio Bergman IIIDurante la presentación del informe confeccionado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, planteó: “Se terminó con un pasivo que tenía la ley y se cumplió con una de las obligaciones del acuerdo climático de París”.

Sin embargo, la ONG Conciencia Solidaria rechazó el inventario por “mentiroso” e “incompleto”, “porque se tomó una forma de medición que no contempla a todos”. De hecho, quedan afuera los de una hectárea, cuerpos de hielo predilectos por las mineras, como Barrick Gold.

“La Ley no dice de ninguna manera cuál puede ser la medida del glaciar que hay que inventariar”, aseguró Cristina Martín, coordinadora de la campaña Los Glaciares No Se Tocan de Conciencia Solidaria. “Todo responde a favor de los intereses mega mineros”, resumió en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Por otra parte, Diego Segui, abogado Jáchal No Se Toca, coincidió con la explicación de Martín y señaló que la exclusión de estas superficies y las zonas periglaciares es “fatal” para las provincias de Andes Centrales, Áridos, Semidesérticos y Desérticos. Sólo en San Juan dejaron afuera 4.600 geoformas glaciares y periglaciares. A su vez, se conoció que en Veladero y Pascua Lama hay más de 40 glaciares afectados.

En declaraciones al mismo medio, Segui explicó que el titular de ambiente nacional anunció que enviará al Congreso una ley para modificar y flexibilizar la actual, para lograr su propia impunidad ante la causa que sigue por el armado del inventario.

0
0
0
s2smodern