PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Agua Arsenico

 

El Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) comenzó a elaborar un mapa sobre los niveles de hidroarsenicismo, tras las muestras analizadas en 207 lugares del país (20 provincias) y según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Jorge Stripeikis ITBAAcompañado por la ONG NutriRed, estableció colores dependiendo la cantidad de arsénico detectado: verde (no supera los 10 mcg/l- recomendado por la OMS), amarillo (10-50 mcg/l) y rojo (más de 50 mcg/l). En forma gratuita, el ITBA realizó más de 400 pruebas de agua de consumo o uso agropecuario desde 2011, y detectó 122 en peligro: amarillo (76) o rojo (46).

Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), comentó que el amarillo se utiliza porque la Argentina mantiene como nivel legal los 50 mcg/l, teniendo en cuenta que no hay evidencia o no se completaron los estudios que demuestren el perjudicial para la salud.

El especialista descartó la problemática en Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, aunque encontraron en el corredor de la Ruta 5 sobre localidades de la provincia de Buenos Aires, dentro de las napas subterráneas.

De todos modos, aclaró que no hay una distribución uniforme. Esto quiere decir que en escasas cuadras de diferencia localizaron valores bajos y altos
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, marcó que el peligro más grave está asociado a la ingesta y cocción de alimentos y no para los otros usos, porque es arsénico inorgánico y no pasa al organismo por la piel.

Por último, consideró que la solución pasa por la instalación de un módulo de tratamiento de potabilización del agua o un sistema llamado punto a punto para conectarse en la canilla, para lugares menos poblados (sumado a información y fuentes de aguas alternativas, de modo paliativo).

0
0
0
s2smodern