PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Jachal Casanello proceso dos ex funcionarios

 

El juez federal Sebastián Casanello procesó a dos ex funcionarios del Gobierno anterior: los ex secretarios de Minería, Jorge Mayoral, y de Ambiente, Sergio Lorusso, por abuso de autoridad, a raíz del derrame de cianuro de la Barrick Gold en Jáchal (San Juan) durante septiembre de 2015.

 

Jachal Casanello proceso dos ex funcionarios IILa resolución judicial indicó que los ex secretarios tenían “poder de intervención”, con la obligación de inspeccionar por la manipulación de cianuro. Sin embargo, “la empresa se controlaba a sí misma”.

Casanello también ordenó un embargo sobre sus bienes de dos millones de pesos a cada uno. Mayoral y Lorusso, quien ya estaba procesado por el magistrado ante el incumplimiento de la Ley de Glaciares, podrían ser encarcelados entre un mes y dos años. Además fue procesada Beatríz Domingorena, ex subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación.

Diego Segui, abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca, repasó la causa y no coincidió con el Máximo Tribunal sobre dividir la causa: los funcionarios nacionales juzgados por Casanello y los provinciales y dirigentes de la compañía por la Justicia sanjuanina. Es que esa decisión “iba a terminar consagrando la impunidad de los funcionarios políticos y de los más altos directivos de la empresa”. De hecho, fue lo que pasó porque la causa avanzó en el Tribunales Federales y se procesó a “8 perejiles” en la zona de Cuyo.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, indicó que los integrantes de la Asamblea esperan que recaiga todo el peso de la ley sobre los ex miembros del gobierno kirchnerista. De todos modos, marcó que “son delitos con una condena de ejecución condicional, aún cuando recaiga una condena estas personas no van a ser privadas de la libertad en el caso que sea la primera condena”.

Por otra parte, Casanello le envió una copia del fallo al actual ministro de Ambiente, Sergio Bergman, debido a que siguen sin cumplir la Ley de Glaciares, al igual que sus antecesores que fueron sentenciados por esta causa.

0
0
0
s2smodern