PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Entre Rios agrotoxicos

 

Organizaciones sociales se manifestaron frente a la Casa de Gobierno para que los Diputados provinciales no aprueben la propuesta, que recibió media sanción en el Senado. “Nadie está exento de estar expuesto a este tipo de venenos”, manifestaron desde el Grupo Ambiental Nogoyasero.

 

Entre Rios agrotoxicos IICon once votos a favor, con tres en contra y tres ausentes, los Senadores de la provincia de Entre Ríos le dieron media sanción al proyecto de ley para cambiar el uso de agrotóxicos, que se presentó y se votó en un día. Esta iniciativa, presentado por los legisladores Ángel Giano y Mario Torres (FpV), plantea permitiría fumigaciones cerca de áreas pobladas- dentro de un radio de 500 metros- sin restricciones.

Ante esta situación, que ahora deberá tratar la cámara de diputados provincial, organizaciones ambientalistas, sociales, políticas y gremiales se convocaron en la explanada de Casa de Gobierno- la cual podría repetirse todos los lunes a la tarde- bajo la consigna "Basta es basta" para exigir que no aprueben la propuesta.

Felipe Ignacio Díaz, miembro del Grupo Ambiental Nogoyasero de Entre Ríos, exigió que no se vote este proyecto en Diputados por los perjuicios que causan los agrotóxicos en las personas, la tierra y los cursos de agua. “Más allá que la gente que vive en la zona rural tiene que soportar que le fumiguen la casa o a 5 metros, las ciudades no somos ajenos al problema”, explicó, ya que la contaminación de traslada por el aire.

A su vez, Díaz destacó la complejidad del “entramado social” a raíz de esta problemática, “porque se entremezcla mucho el tema”. “Muchísimos médicos tienen campos sembrados donde se fumiga”, ejemplificó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Por último, aseveró que “los únicos favorecidos son las multinacionales que se la llevan con pala (por el dinero recaudado)” y apoyó la instalación de la agroecología para reemplazar al método actual.