PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Agrotoxicos en Santa Fe

 

Diógenes Chapelet padeció dos fumigaciones a metros de su casa, produciéndole problemas respiratorios y en su piel. “Han cambiado los signos políticos a nivel nacional, pero nada ha cambiado”, denuncian los ambientalistas sobre esta problemática.

 

Agrotoxicos en Santa Fe TrigoLuego de sufrir enfermedades respiratorias y dermatológicas, Diógenes Chapelet (75 años) falleció este lunes en la pequeña localidad santafesina de Marcelino Escalada por las dos fumigaciones con un camión, realizadas en un terreno de trigo a 25 metros de su casa, durante noviembre de 2017.

Frabrizio Esparza, miembro de la organización ambientalista Muyuqui, repasó la vida cotidiana de Chapelet y contó que a la víctima le aparecieron “manchas como si lo hubieran agarrado a golpes, producto de una intoxicación bastante fuerte”. “En las escuelas, los niños tienen que meterse adentro, donde alambrado por medio, las fumigaciones son frecuentes”, comentó.

En diciembre, Chapelet recibió la visita del presidente comunal del lugar, Clemente Faletto, y del técnico fitosanitarista, Horacio Pennino, con el objetivo que su vecino siguiera con aplicando los agrotóxicos. Sin embargo, recibieron la negativa de la familia, que soportó la internación del hombre durante 30 días en terapia intensiva.

Ante estas situaciones, Esparza señaló, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que presentaron un paquete de leyes en la Legislatura de Santa Fe para retirar las fumigaciones a 1.500 metros de lugares poblados y cursos de agua, entre otros puntos. Además, pretenden fomentar la agroecología: “Ese es el modelo que puede reemplazar, en todos los órdenes, al modelo actual”.

0
0
0
s2smodern