PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Fumigacion Barrio Ituzaingo

 

El fallo se desprende de la causa abierta por el uso de agroquímicos que envenenaron el barrio cordobés Ituzaingó. Para los vecinos, esta decisión sienta un precedente: “Fumigar es delito”.

 

Sofia Gatica Madres de ItuzaingoLa Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena de tres años de prisión- impuesto por la Cámara Primera del Crimen de la Justicia de Córdoba- contra el productor agropecuario Francisco Parra y el piloto Edgardo Pancello por la contaminación del suelo, el ambiente y la salud de los vecinos del barrio Ituzaingó de aquella provincia.

De todos modos, ninguno será encarcelado pero deberán cumplir tareas comunitarias durante cuatro años. Además, la Justicia los inhabilitó para ejercer la aplicación de agroquímicos entre 8 y 10 años.

Sofía Gatica, integrante del grupo “Madres de Ituzaingó”, consideró que “no tendría que haber pasado a esta instancia directamente (de la Corte Suprema)”, teniendo en cuenta que más del 20% de la población está enferma, el 80% de los chicos tienen agroquímicos y otros perdieron la vida por la contaminación del ambiente. Si bien fue un alivio la decisión del Máximo Tribunal, sostuvo que los condenados tendrían que estar presos

Por otra parte, Gatica adelantó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que queda “la causa madre, donde hacemos juicio a seis ingenieros agrónomos, a los médicos que miraron para otro lado y a algunos funcionarios que nos dieron vuelta la espalda en el momento que pedimos ayuda”.