PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Juicio por jurados Ciudad de Buenos Aires

 


Más de diez proyectos tienen estado parlamentario para aplicar el método establecido en la Constitución Nacional. La presidenta de la Comisión de Legislación Penal resaltó que su implementación impulsa “mayor transparencia e involucramiento de la sociedad”.

 

Gabriela BurgosMañana, desde las 12 horas, las comisiones de Legislación Penal y de Justicia de la cámara de Diputados se reunirán para discutir la implementación del régimen de juicio por jurados a nivel nacional, pese a sus adaptaciones en provincia de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro; y sus análisis en La Rioja y Ciudad de Buenos Aires.

La Cámara Baja alberga doce proyectos para aplicar este sistema determinado por la Constitución Nacional. Entre ellos aparece el impulsado por la diputada jujeña Gabriela Burgos (UCR), quien comentó que la intensión es saldar una deuda con la Ley e incentivar a la ciudadanía con esta participación en la Justicia.

A su vez, detalló que cualquier ciudadano podrá integrar el jurado, salvo aquellos relacionados con las ciencias del derecho. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal indicó que las principales discusiones estarán en la cantidad de jurados, a qué delitos se aplicará y el criterio para determinar el dictamen- si es necesario que sea unánime-.