PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

autodesk inventor professional 2015 serial number visit this page microsoft project professional 2016 project professional 2016 light price

bannerSOCIEDAD 10

Cárceles xxi

 

Un nuevo informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) muestra que la cantidad de presos en cárceles federales, aumentó y que las prisiones estarían sobrepobladas.

 

Cárceles xxii“No es una emergente de los últimos dos años, es una tendencia creciente que se registra, por lo menos, desde el 2007 en adelante, el incremento de la población presa”, explicó la Licenciada en Sociología e integrante del Área del Observatorio de Cárceles Federales, Bernarda García en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Y agregó que lo que sí sucedió en los últimos cuatro años, “es que se empezó a registrar sobre población en cárceles Federales, que era un ámbito que históricamente no había tenía este problema. Estaba muy focalizado por ejemplo en el caso bonaerense, donde el nivel de la sobrepoblación está por encima del 30%”.

Por otro lado, observó que “esto no estaba replicado en al ámbito Federal y en los últimos años, sí se empezaron a ver pequeños focos de sobrepoblación en algunas unidades en particular, sobre todo las destinadas a varones adultos del área metropolitana de Buenos Aires”.

Respecto a los últimos meses, García comentó que “no solo por el incremento de la población - sino a partir del proceso de blanqueamiento de las cifras oficiales de capacidades de alojamientos, sí empezó a venir a la población general. Pero no es algo que se pueda limitar como resultante de los últimos dos años”.

Además, sostuvo que “la deuda acerca del debate por la democratización de los espacios de encierro, es algo que todos los organismos de derechos humanos – inclusive - la Procuración Penitenciara sostiene desde hacer bastante”.

Como manera de resolver esta problemática, García, resaltó que “recientemente, presentamos un proyecto de Ley para establecer criterios rigurosos a la hora de definir los cupos y un sistema de alarmas donde el Poder Ejecutivo y el Poder Ejecutivo, intervengan cuando las cárceles estén colapsando. El debate legislativo en muy importante”.