PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSALUD 15

Verduras y frutas Ciudad de Buenos Aires

 

Luego de analizar verduras y frutas recolectadas durante 2015 y 2016 en diferentes comercios de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, la muestra arrojó que el 65% presentó al menos un plaguicida. De este número, se desprende que el 39% no se puede consumir por el alto nivel de contaminantes.

 

Patricio Eleisegui Autor de EnvenenadosEste estudio fue un trabajo coordinado entre el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM), el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo la intervención de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al mismo tiempo, las naranjas se mostraron como el producto con mayor cantidad de plaguicidas en una misma fruta y las zanahorias concentran excedentes a las normas vigentes. Además, la lechuga, los pimientos y los tomates cierran los primeros puestos.

Patricio Eleisegui, periodista y autor del libro “Envenenados”, fue uno de los encargados de divulgar esta investigación y recordó los datos conocidos el año pasado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), luego deslegitimados. A su vez, marcó 6 de cada 10 frutas y verduras que se ofrecen en Capital vienen con agrotóxicos.

A pesar de estos datos preocupantes, el especialista consideró que el Estado avala ese modelo, con lo cual estos temas salen de la agenda al poco tiempo. En diálogo con FRECUENCIA ZERO, comentó que una alternativa son los productos orgánicos.

0
0
0
s2smodern