PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSALUD 15

Fundacion Huesped Faltante de medicamentos

 

El Gobierno justificó la demora y señaló que “obedece a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”. A pesar de esto, algunas provincias respondieron que garantizarán los tratamientos que necesiten estas cuatro drogas que escasearán.

 

Adolfo RubinsteinA fines de la semana pasada, se conoció que durante febrero el Gobierno no entregará cuatro medicamentos desarrollados en el exterior (Efavirenz 600 miligramos; Darunavir 600 miligramos, el jarabe Zidovudina y y Abacavir-Lamivudina 600-300) para personas con VIH que se atienden en el sistema de salud público.

Según la cartera de salud nacional, conducida por Adolfo Rubinstein, aclaró- mediante la cuenta de Twitter- que “las demoras en la entrega de medicamentos para el tratamiento VIH obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria”.

Hasta el momento, algunas provincias (Córdoba, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y San Luis) afirmaron que no es la primera vez que un tema administrativo genera esta situación y expresaron que garantizarán la entrega de las drogas, ante el pedido del Gobierno para que realicen la compra con su presupuesto.

Desde la Fundación Huésped mostraron su preocupación por “una mirada más amplia, que tiene que ver con que no hubo conciencia de lo que implica una mala decisión o una demora”. Además, exigen respuestas sobre la posición de todas las provincias sobre la solicitud del Ejecutivo.

A pesar de esta situación, Mar Lucas, directora de Programas de la Fundación Huésped, desestimó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, responda “a una decisión política de que no va proveerse la medicación”, por lo que agregó que “es una falla administrativa, desidia y descuido; y eso es lo que tenemos que seguir señalando y modificando. No hay un cambio en la política por lo que tengamos que salir de otro modo”.

0
0
0
s2smodern