PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSALUD 15

VIH movilización ley


El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH convocó ayer a una Asamblea Popular, para exigir una vez más una reunión en forma conjunta de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, para que se lleve adelante el inmediato tratamiento de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS (E6139-D-16) en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

VIH Ley“La Ley vigente fue de vanguardia, pero nosotros con este proyecto incorporamos las Hepatitis Virales e ITS, que no están”, afirmó la integrante de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), Mariela Bacigalupo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Por otro lado, explicó que buscan la participación de todas las personas infectadas con el virus del VIH, en el marco de una Comisión que tendría injerencia en las políticas públicas, respecto a esta temática y que en la actualidad tampoco sucede.

Además, Bacigalupo señaló que “también queremos tener un Observatorio para las prácticas de discriminación y estigma. Ya que es una de las causas más importantes de discriminación en nuestro país”.

Y agregó que la Ley de VIH vigente es muy buena, pero solamente tiene en cuenta el aspecto más biofísico de la enfermedad y no la asistencia integral de la salud. Le faltaría incorporar otras aristas que hacen a la enfermedad de VIH”.

Por estas razones, Bacigalupo, resaltó que “en este proyecto estamos incluso, incorporando penalidades por la discriminación y en lo laboral es la más importante, ya que acceder a un trabajo es determinante en la vida de las personas”.