PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

El avance de la reforma gremio por gremio

triaca ministro trabajo opt

Triaca quiere avanzar en algunos gremios con cambios que fueron excluidos del proyecto que se consensuó con la CGT.

Tras dar marcha atrás con los artículos que modificaban el corazón de la ley de contrato de trabajo y consensuar con la CGT un proyecto muchísimo más light, el Gobierno apuesta ahora a que la "gran reforma laboral" se materialice con las primeras paritarias de 2018 y que tenga rasgos distintivos según el sector y su convenio colectivo.

Uno de ellos es la creación de un "fondo de cese laboral", una suerte de seguro de desempleo en caso de despidos constituido con aportes de la empresa y del asalariado. 

El otro será el de la implementación de un "banco de horas" para establecer un registro diferente de la cantidad de horas de la jornada laboral. Podría contabilizarse de manera anual o mensual, y hasta podrían cambiar las compensaciones por horas extras y trabajos en feriados o días no laborables.

Negativa a las reformas

CFKenTucuman

Cristina Kirchner confirmó cuál será la postura de Unidad Ciudadana. “Intentan presentar las cosas separadamente.

Son tres patas de un mismo proyecto que apunta a destruir derechos, a quitar derechos y garantías que tienen nuestros trabajadores”, señaló la ex presidenta y completó: “Se quiere esconder bajo el pomposo nombre de reformas lo que son lisa y llanamente pérdidas de derechos”
.

Graciela Camaño, jefa de la bancada massista en Diputados, ostuvo que no acompañarán las reformas laborales y previsionales, que juzgó como imposiciones del Fondo Monetario Internacional. “Esto es un ajuste y no virtuoso sino brutal”, sentenció la diputada del Frente Renovador, que hasta cuestionó el blanqueo laboral, cuya intención es “resolverles el problema a los empresarios que evaden”. “Yo no puedo acompañar esto. No beneficia a los jubilados en nada, es un aumento basura”, sumó la diputada massista Mirta Tundis, especializada en temas previsionales. Y advirtió que “perjudica” al 70 por ciento de los jubilados, que “ya están por debajo de la línea de pobreza”.


Las reformas antes del recambio legislativo

cgtreunidosotra

Cambiemos pretende aprobar los proyectos de reformas laboral y previsional antes del recambio legislativo y la asunción de CFK en el Senado.

 

Con el aval de los gobernadores y la CGT, (las cúpulas de la CGT y de las dos CTA – enfrentadas ante la reforma – estarán en Roma en un encuentro de sindicalistas de todo el mundo organizado con anterioridad por el Papa Francisco), Cambiemos apura en el Senado el tratamiento parlamentario de las reformas laboral y previsional y el pacto fiscal con las provincias.

 

El Gobierno eligió la Cámara alta como el camino más allanado para avanzar con sus proyectos de reformas estructurales más controvertidos, tras el triunfo electoral de octubre.

El proyecto denominado de “Ordenamiento Laboral”, que tiene 130 artículos: el indulto impositivo y legal sobre el total de las deudas y evasión al sistema previsional para las empresas que blanqueen a sus trabajadores “informales”, la modificación de  los cálculos indemnizatorios para los trabajadores despedidos, crear la figura de trabajadores profesionales autónomos económicamente vinculados que facturan a sus empleadores y avanzar sobre los trabajadores tercerizados, con los objetivos de “bajar la litigiosidad” laboral y “aumentar la productividad”.


La reforma previsional, que incluye el cambio de la fórmula para el cálculo (a la baja) según inflación de la actualización de los haberes jubilatorios, garantiza el “82 por ciento móvil” sobre el salario mínimo, vital y móvil, que ya cobran las jubilaciones mínimas y la inclusión por primera vez en una normativa de la posibilidad de extender la edad para jubilarse hasta los 70 años.