PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Eduardo Sartelli Mauricio Macri y Francisco Aborto

 

Se ha comenzado a repensar, no tan coyunturalmente, la relación entre el Estado y la Iglesia Católica en Argentina. Eduardo Sartelli, en su columna semanal en Código de Barras, por FRECUENCIA ZERO, repasa la funcional presencia política de la Iglesia, sus usos del poder y la especifica relación entre Estado, Iglesia y Aborto que se da en estos días.

 

Mauricio Macri JujuyLa Iglesia comenzó a operar a través de la vicepresidente y de Esteban Bullrich, que acorde a su accionar institucional e histórico, propone atraso y sumisión. Michetti, muy a contramano de lo que se espera de su cargo, pasea su analfabetismo funcional.

En el largo plazo, la Iglesia ha sobrevivido a cuatro modos de produccion en la historia de la humanidad. Como estructurante de la vida social, ha aggiornado sus modos de dominación. Por que mantiene este lugar? Porque ha mantenido una doble función, siempre ha sido el poder y siempre se ha mantenido a distancia cuando cierta parte del poder cae. Siempre funcionó como garante de la dominación politica, economica y social; y siempre también, se mostró cercana a los dominados. Asi se constituyó en garante del orden existente (cualquiera este sea), determinando la rebelión como herejía y proponiendo la obediencia divina y la sumisión. La ley de Dios manda la conciliación con el orden existente.

La burguesía es la primera facción de clase (y de poder) que no se proyectaba en la religión. Si no hay Dios, todo se puede cambiar. Así actúo hasta lograr tomar el poder. Después, la necesidad que llevó a la conciliación entre la Iglesia y los burgueses fue en la Comuna de París para lograr desterrar al comunismo y a los reclamos proletarios. En función a nuestro país, Sartelli ilustra estas pendulaciones eclesiásticas, entre el anticomunismo extremo y su cercanía al peronismo.

La Iglesia, el gobierno y el aborto se estructuran según intereses diversos, dividiendo aguas y acuerdos. Sartelli ilustra estas dimensiones como las constituyentes del perfil político del Papa Francisco. La Iglesia vive una decadencia que no para de crecer y que no consigue detenerse. Esto replantea la relación entre la Iglesia y el Estado, porque según el asesor presidencial, Jaime Durán Barba, el Papa no gana elecciones.

0
0
0
s2smodern