PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Nicolas Dujovne y FMI El Gobierno anuncio el acuerdo

 

Similar al de diciembre del 2000, el gobierno de Mauricio Macri recibió un blindaje de 50 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien el ministro Nicolás Dujovne (Hacienda) y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, anunciaron el acuerdo, el préstamo se firmará el 20 de junio durante el Mundial de Rusia.

 

Jose Castillo

El columnista económico José Castillo explicó que la Argentina no recibirá todo el dinero, sino 15 mil millones de dólares. El resto es “contingente”, puede llegar o no. De esta manera, el Ejecutivo apuesta a pagar deuda externa (subió a 400 mil millones de dólares), transformar a los Lebac en deuda del Tesoro y nuevas reservas en el BCRA. Además, evita buscar financiamiento en bonos dentro del mercado, que fueron los mismos que le bajaron “la persiana en abril”.

Siguiendo el análisis, el especialista pronosticó un “ajuste terrorífico”. En 2019, el déficit fiscal pasará a 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI), significan 250 mil millones de pesos. Por tal motivo, la obra pública podría pasar a cero, nada de financiamiento a las provincias y se termina cualquier relación entre el Central y el Tesoro. Sumado a recortes: salariales, educativos, salud; menor crecimiento (0,5% para 2018) y mayor inflación.

Con este panorama, los únicos que festejan son los mercados y la Bolsa. De hecho, el dólar ya subió a 26 pesos por el tipo de cambio flotante, generando mayor devaluación y más aumento de precios.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Castillo afirmó que esto es una “bomba” para después de 2020, sin importar quienes estén en la Casa Rosada, teniendo en cuenta que si toman todo el dinero tendrán que devolverlo en tres años.

0
0
0
s2smodern