PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

senado tarifas opt

 

El Senado de la Nación trata esta tarde el proyecto de la oposición que frena los aumentos de tarifas de los servicios públicos que ya cuenta con media sanción de la cámara de Diputados.

Jose CastilloPor un lado, el proyecto de la oposición que aprobado por Diputados establece que las tarifas de gas, electricidad y agua se retrotraigan a valores del año pasado noviembre de 2017 y que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas para las pymes. Por otro lado, la iniciativa del oficialismo que propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas.

Si bien, la propuesta de la oposición es el que contará con más votos en la Cámara, tanto como los funcionarios de Cambiemos así como el presidente de la Nación, Mauricio Macri, definieron que en caso de aprobación se vetará esta ley. “El Gobierno da una señal muy clara: piensa seguir adelante con todos los tarifazos. Es mentira que no van a haber más. Están programados todavía”, dijo el economista José Castillo.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el también columnista de Código de Barras, lamentó que el debate de estos últimos días fuera que Cristina Fernández de Kirchner es “una loca” o que el actual mandatario es un “machirulo” porque considera que esta posible solución de hoy es “muy parcial” ya que sólo limitaría los tarifazos de este año cuando también las subas son porque los servicios se han dolarizado.

“Resolver el tema tarifario no es discutiendo si lo paga el usuario y la luz y el gas se vuelven un artículo de lujo o si es un subsidio, entonces no se puede pagar porque el gasto se hace imposible. Sino que la discusión de fondo es por qué tenemos que seguir poniendo todas estas millonadas a esas empresas de servicios públicos privatizados que prestan servicios horribles, no invierten nada y hace 25 años que todos los Gobiernos las vienen tapando”, sentenció.

Castillo consideró que nadie discute el precio real de los servicios y que se podría armar otro debate si se reestatizaran las empresas.

0
0
0
s2smodern