PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Mauricio Macri ExpoAgro 2018

 

El columnista económico José Castillose refirió a la Expoagro. La describió, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, como lo más concentrado del negocio agrícola de nuestro país y mencionó la actitud del presidente al considerarlos el ejemplo de la nación. También mencionó las concesiones que el Banco Nación otorgó a los tenedores de créditos del sector, mediante refinanciaciones automáticas y la flexibilización de los controles al sector.

 

Jose CastilloSin embargo, la balanza comercial va en baja desde el 2015 teniendo en cuenta el nivel de exportaciones agrícolas. En diciembre de 2015 fueron beneficiados con la devaluación del tipo de cambio (de $9 a $13), les bajaron (y hasta a algún sector les sacaron) las retenciones, y sin embargo no hubo saltos de productividad. No hay innovación tecnológica, lo más sofisticado que se encuentra en Expoagro, son sistemas de riego. Castillo señala que, como sector beneficiado, no se les exige aumentar la productividad, como a otros sectores.

Diferente es el discurso que se escucha respecto de la Industria. Los sectores financieros especulativos y el agro fueron beneficiados con la disminución de sus costos, han embolsado ganancias a granel, pero no han movido el amperimetro aportando crecimiento a la nación.

La cosecha que se levanta en marzo/abril va a significar menos divisas para el país y se calcula que reduce el crecimiento en un 1% del PBI del 2018. La liquidación de divisas que van a entrar por estos conceptos, van a mantener el dólar entre 20 y 21 pesos hasta finales de abril, y Castillo señala que el gobierno está cómodo con $20.50 por divisa extranjera.

Volviendo al análisis de la economía real: se ve un consumo planchado, una inversión extranjera que no llega y una balanza de pagos deficitaria por todos los planos en que se la analice.

0
0
0
s2smodern