PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Indec Inflacion de enero de 2018

 

Restaurantes y Hoteles fue el rubro que padeció más modificaciones. Mientras la interanual acumula 25%. Los especialistas ya pronostican que la meta del Gobierno se superará a mitad de año.

 

Jose CastilloEl Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) marcó un 1,8% de inflación en enero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Núcleo- el que observa el Banco Central de la República Argentina (BCRA)- fue de 1,5% el mes pasado, mientras que la interanual alcanzó el 25%.

Según el organismo de Jorge Todesca, Restaurantes y Hoteles fue el rubro que sufrió mayor incremento (2,9%) en medio de las vacaciones veraniegas. Atrás aparece el transporte con 2,2% y los alimentos y las bebidas no alcohólicas que tocaron el 2,1%.

Luego de conocerse los nuevos números, el columnista económico José Castillo pronosticó que la inflación de febrero será más alta para el Gran Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires (estará entre el 2 y 3%), teniendo en cuenta que repercutirán los tarifazos (que ya rebotaron en el resto de las provincias) y el cambio en el precio de la nafta.

A su vez, hizo hincapié en el 4,6% que arrojó el índice de precios mayorista, ya que es un anticipo del traslado que habrá al bolsillo de los pequeños consumidores.

El economista proyectó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, una inflación del 8,9% al final del primer cuatrimestre, debido a la actualización de los servicios públicos y la canasta escolar. Por eso, consideró que no se cumplirá le meta del 15% planteada por el Gobierno de la Nación para el cierre de 2018.

0
0
0
s2smodern