PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Lula

 

La columnista internacional Andrea Blumtritt, se refirió a la decisión de los tres jueces del Tribunal Regional Federal de Puerto Alegre: João Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus, de confirmar la sentencia contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

 

LulaIILa especialista comentó en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que aún no está todo dicho porque, más allá de que los tres jueces votaron unánimamente la sentencia del magistrado Sérgio Moro y le aumentaron de 9 años y medio a 12 años y un mes de prisión, este tribunal sostuvo que no son ellos los que se tienen que expedir respecto de la posibilidad de Lula a presentarse como candidato.

“La Justicia brasilera en cuestiones de corrupción, está siendo muy dura. Lula tiene 6 juicios abiertos por distintos temas, pero este es primero que llegó a sentencia en primera instancia y que dejó firmó la segunda instancia”, explicó.

Por otro lado, Blumtritt indicó que “acá no hay muchas opciones, jurídicamente hablando Lula da Silva, debe seguir adelante. El tribunal Electoral puede abalarlo como candidato y permitirle seguir, pero la contrapartida es que se pueden presentar oposiciones a dicha decisión y hacer que lo bajen”.

Además, la abogada especialista en temas internacionales, explicó que a Lula da Silva no se le está pidiendo que cumpla la condena efectiva, entonces la otra vía es que solicite aclaraciones a los respectivos fallos, sobre por qué confirmaron y aumentaron su condena, y ver si puede inhabilitar la sentencia en segunda instancia. “Pero es muy complicado que llegue a buen puerto”.

Finalmente, Blumtritt afirmó que la tercera vía, “es que se presente frente a la Corte Suprema. Es muy difícil que revisen una sentencia que por unanimidad, si hubo una segunda instancia, pero en estos tribunales superiores, se encuentran jueces que fueron designados por Lula da Silva en su momento”.

0
0
0
s2smodern