PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Exportaciones Argentina

 

Anteriormente, José Castillo, comentó que ya se estaban disponibles los últimos números oficiales de la economía y, que aún estaban pendientes, los correspondientes al comercio exterior. “Esto va a marcar la tendencia si es a corto o largo plazo” y poder mirar así, “la perspectiva hacia dónde vamos”.

 

Jose CastilloComo expuso Castillo en diálogo con FRECUENCIA ZERO, los números visibles muestran un horizonte “catastrófico” y explicó que la balanza comercial, es la diferencia entre lo que Argentina compra al mundo y lo que exporta, y que actualmente, está en déficit. “Esto se debe a que entran muchos más productos de los que salen al mundo”.

Uno de los datos que remarcó el columnista, es que es el mismo número en porcentaje que tuvo la Argentina en 1998 y recordó el periodo de convertibilidad. “Está en una situación muy grave, porque el Gobierno planchó el consumo y las inversiones nunca llegaron”.

Además, las exportaciones están bajando y en contraposición, llegando varios productos de otros países y la manera de pagarlo es con deuda, por lo que “este combo nos va a llevar a una situación de desquicio”.

El Gobierno sigue endeudándose y así aumentando la partida de los intereses, que vuelve a aparecer para el presupuesto del próximo año. Es por eso, que no dudó en afirmar que “tiene que reconocer que no puede seguir endeudándose infinitamente”.

En este contexto, Castillo, resaltó que mientras ocurren todas estas situaciones, “la apertura económica sigue generando crisis en la balanza comercial y que año a año tengamos una cuenta de 30 millones de dólares que no puede pagarse. Estamos jugando con fuego”.