PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerNOTICIAS 26

Concentración y extranjerización de la economía: la madre de todos los males

Ley Antimonopolio


El Dr. Héctor Polino, titular de Organización de Consumidores Libres, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, se refirió a las audiencias por los aumentos de luz y gas y también al contexto de concentración y extranjerización de las empresas que operan en el mercado argentino.

                                                                         



El profesional describe la situación señalando que “hay 28 grandes empresas de capital extranjero que concentran más del 80% el mercado de nuestro país, 5 grandes cadenas de supermercado concentran el 72 de compras minoristas, 4 de ellos de capital extranjero; 2 empresas concentran el 82% del consumo de cervezas, 3 empresas que reúnen la producción y venta de leche, como muestra de la enorme concentración que existe hoy en argentina”.

En su análisis señala que esta es la causa de los desbordes de precios que se están dando y que crean la inestabilidad que vive el país y lo conecta con la gran falta de control ante los funcionarios que miran para el costado y que hoy, para peor, ocupan los cargos públicos.

Reformas con beneficiados claros: empresas y grupos concentrados

 

Macri empresarios

El conductor de Los Locos de Buenos Aires, Roberto Ruíz, analizó el panorama que frente a las reformas construye la oposición frente a una necesidad política de madurez que no se ve a simple vista.

                                                                               




Roberto Ruiz En opinión de nuestro columnista, la oposición se encuentra desconcertada en un estado de pereza esperando que el gobierno le fije la agenda.  Las reformas que el gobierno intenta imponer se encuentran sin un debate serio respecto de reformas necesarias e inteligentes derivando en una dirigencia que no está a la altura de las circunstancias.

En su análisis resalta que, todas las reformas tienden a beneficiar más a las empresas y los grupos concentrados que al gobierno, en cuanto rédito político y señala que la discusión sobre la lógica de las políticas se encuentra relegada al juego político irresponsable.

Ruiz finaliza y destaca. “Siempre los ajustes lo pagan los trabajadores, la oposición (que fue gobierno) hace criticas que no sostiene y el gobierno actúa como operador de las grandes empresas”.

 

El avance de la reforma gremio por gremio

triaca ministro trabajo opt

Triaca quiere avanzar en algunos gremios con cambios que fueron excluidos del proyecto que se consensuó con la CGT.

Tras dar marcha atrás con los artículos que modificaban el corazón de la ley de contrato de trabajo y consensuar con la CGT un proyecto muchísimo más light, el Gobierno apuesta ahora a que la "gran reforma laboral" se materialice con las primeras paritarias de 2018 y que tenga rasgos distintivos según el sector y su convenio colectivo.

Uno de ellos es la creación de un "fondo de cese laboral", una suerte de seguro de desempleo en caso de despidos constituido con aportes de la empresa y del asalariado. 

El otro será el de la implementación de un "banco de horas" para establecer un registro diferente de la cantidad de horas de la jornada laboral. Podría contabilizarse de manera anual o mensual, y hasta podrían cambiar las compensaciones por horas extras y trabajos en feriados o días no laborables.