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Pauta oficial Medios de comunicacion

 

En la descripción del triangulo de relaciones entre el Estado, la sociedad y el mercado, la pauta oficial es el mecanismo que aceita, principalmente, el vínculo estatal con el mercado de los medios de comunicación teniendo consecuencias (directas o indirectas según el caso), en cómo se informa a esa sociedad.

 

Agustin EspadaSe puede analizar la incidencia en el financiamiento de los medios de comunicación y también se puede analizar la incidencia en la agenda de esos medios de comunicación. Para todas estas cuestiones, la pauta oficial es un objeto para con la que estamos, constantemente, poniendo atención y haciendo análisis crítico, sintetiza Espada en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

A partir de aquí, el comunicador analiza la distribución de la pauta oficial nacional en el primer semestre de 2018, datos publicados la semana pasada. En 2017, La CABA gastó mil cien millones de pesos en publicidad oficial. La Nación 2400 millones de pesos. A partir de estas cifras puede estimarse la relevancia y la incidencia del sector estatal, sea cual fuere el gobierno, en el funcionamiento económico, la sustentabilidad y la sostenibilidad de las empresas mediáticas sean estas con o sin fines de lucro.

El gobierno nacional gastó 776 millones de pesos en concepto de publicidad en este primer semestre. En comparación con el segundo semestre de 2017, es un 40% menos; y con el primer semestre del mismo año, un 60% menos. Teniendo en cuenta los índices de inflación se ha registrado una gran reducción de la pauta publicitaria.

La campaña “ESTÁ PASANDO” se llevó unos 147 millones de pesos y fue el mayor gasto realizado durante los meses de mayo y junio de este periodo.

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