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Congreso de Uruguay Pauta oficial

 

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley que regula la publicidad oficial. Gustavo Gómez, asesor de CAinfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), habló con FRECUENCIA ZERO, para brindar los detalles del proceso que llevó a obtener la media sanción, y que establece que el gobierno no podrá emitir publicidad en plazos de campaña y que el 30 % de la publicidad oficial vaya a medios del interior.

 

Gustavo Gomez Pauta oficial en UruguayAnte la falta de una legislación específica sobre este tema, la media sanción obtenida es un avance importante conseguida por un amplio acuerdo partidario.

Gómez sostiene que es un tema al que la ciudadanía debería prestarle más atención, sobre todo, por la importancia del control de la asignación de los fondos públicos.

También señala que hay una distribución muy injusta e inequitativa de la publicidad oficial, al igual que en nuestro país, hay grupos que se llevan la mayor parte de la pauta y que monopolizan la producción de la noticia y el orden de la agenda pública.

Hay un fuerte apoyo partidario para lograr la aprobación en el Senado, pero también es cierto que van a estar sometidos a mucha presión desde las sectores que no están dispuestos a perder privilegios.

La definición básica del proyecto está centrada en definir qué es la publicidad oficial, cual no lo es y cual debe prohibirse. No es un subsidio indirecto, no debe servir para hacer campaña electoral, para dar imagen o voz a los funcionarios públicos funcionando como publicidad oficial. Además establece que quedará prohibido el uso “discriminatorio de publicidad oficial con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de su línea informativa o editorial”.

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