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Cablevision Telecom Fusion

 

Agustín Espada, licenciado en comunicación y columnista especializado en medios, se refirió en comunicación con FRECUENCIA ZERO sobre los papeles de la fusión de Telecom y Cablevisión, y comenta el artículo de su colega Martin Becerra.

 

Agustín Espada 30 01Martin Becerra, es profesor de la Universidad de Quilmes e investigador, y publicó un artículo en Letra P, donde revela y analiza que ENACOM emitió hace unos meses una resolución donde se aprobaba la fusión entre Telecom y Cablevisión.

La fusión, en una primera instancia de análisis, tiene que ver con la concentración y con la regulación asimétrica que frene a esta mega empresa para que pueda competir con otras grandes empresas, con las pymes y con las cooperativas.

Espada resalta que las regulaciones asimétricas que les impusieron a esa fusión, fueron discrecionales y con límites laxos y flexibles. Fijaron un límite muy alto para determinar una “posición dominante” en el mercado determinando una porcentaje del 80% de concentración de abonados totales de banda ancha fija por localidades y recién ahí, someterse a las regulaciones y limitaciones impuestas por el Estado, en el precio y en compartir su infraestructura con el 20% restante.

La posición dominante tolerada será el 80% del mercado, hasta allí no se le aplican limitaciones, sin una explicación técnica del por qué y con muchas contradicciones. El informe al que accedió Becerra reconoce que la fusión aprobada sin ninguna restricción los posicionará mejor que a sus competidores para brindar los servicios de cuádruple play. Sin condicionamientos no se favorecerá a la competencia.

Al compararse con otras regulaciones, como la mexicana, con la preponderancia se da al 50% del mercado, y los dominantes con 75%. Sin embargo en Europa se recomienda aplicar regulación asimétrica a partir de la posesión del 30% del mercado.

Las conclusiones del informe realizado por Becerra es que no hay una justificación técnica, ni económica, ni de mercado para la regulación impuesta, más allá de la discrecionalidad política.

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