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José Crettaz

 

El periodista José Crettaz formó parte del diario La Nación por 20 años y hoy eligió el camino del emprendedurismo. Además, analizó los cambios en los medios de comunicación, la irrupción de la tecnología como disparador de la convergencia, la nueva manera de comunicar y hacer periodismo.

 

José Crettaz 08“Hay una gran convergencia de la humanidad y son momentos interesantes. Hay que mirarlo con una óptica lo más amplia posible. Si te quedas en tu cuadradito de los medios de comunicación tradicional o la información, no vas a entender nada”, afirmó Crettaz en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Según explicó, en la actualidad conviven los medios tradicionales - que aún no terminan de desaparecer - y, por otro lado, un fenómeno nuevo que tampoco se cristaliza ni termina de instalarse totalmente, y se refiere a los medios digitales. “Allí hay audiencias con mayor poder, que recortan fragmentos y los hacen circular por sus propios canales, a veces más masivos que los propios medios tradicionales”.

En cuando a su vinculación con el diario La Nación. Crettaz sostuvo que “me fui muy agradecido, fueron 20 años, mi gran escuela y mi oportunidad de desarrollarme como periodista. Era una etapa superada y comencé a emprender por las mías. En mi caso podía asumir el riesgo y acá estamos”.

Luego, señaló que en una mirada más amplia, todo es experimentación y las audiencias se escapan de los dedos. La idea del medio masivo, su poder de instalar agenda e, incluso de manipulación, ya no es tan asó, porque no es lo permanente y debe convivir con lo nuevo.

Por otro lado, Crettaz resaltó que comienzan a aparecer determinados comunicadores, que generan un nombre propio, a partir de la coexistencia de sus intervenciones en distintos lugares y no necesariamente vinculados a una marca periodística. “La marca no es suficiente, se tiene que alimentar, actualizar y revalidar constantemente para no desaparecer”.

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