PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerMEDIOS 16

radionacional

 

El licenciado en Ciencias de la Comunicación Agustín Espada, realizó un estudio de la crisis que atraviesan los medios de comunicación en Argentina, que está causando el despido de miles de trabajadores a lo largo y ancho del país y explicó los motivos de por qué se está llevando adelante este crítico fenómeno.

 

Agustin Espada“Uno de los medios en conflicto es radio el Mundo, donde los dueños o testaferros, no pagan los salarios desde diciembre, además, las autoridades se borraron y peligran 50 puestos de trabajo”, comentó Espada en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

En el caso de radio Belgrano explicó que sanunció un plan de retiros voluntarios, que fueron rechazados y, ahora, están forzando a 20 trabajadores a que se retiren, una especie de despido encubierto. Está detrás la CNN que busca lanzar la CNN radio con algunas figuras de renombre.

Radio Continental despidió a 3 trabajadores la semana pasada, que se suman a otros 30 despidos en su sede en Tucumán. En radio Blue y Metro comenzaron a reducir las horas extras con rumores de una posible venta.

En radio Nacional se finalizaron contratos precarios, “porque no son contratos artísticos sino que precarizan la situación de los trabajadores, fueron 16 despidos en más de las 40 filiares que tiene en el país”.

Como comentó Espada, en el ámbito de la gráfica, en el diario Hoy de La Plata son 45 trabajadores que peligran sus puestos y otros 17 trabajadores en la radio La Red 92 que también pertenece a la familia del sindicalista detenido Marcelo Balcedo.
Otro de los medios gráficos legendario que cerró fue la revista El Gráfico por decisión del grupo Torneos y que dejó a 23 trabajadores en la calle.

En la industria de la televisión, Espada remarcó que el canal de la Ciudad despidió a 24 personas, se finalizaron contratos sin justificación ni indemnización. En el caso de la televisión Pública, hay revisión del gasto y sueldos, ya se comunicó que no habrá paritarias ni tampoco aumentos salariales y que comenzaron recortes en algunas producciones.

Además, Espada indicó que en Ideas del Sur “hay litigios y se están pagando los sueldos en cuotas. Por último, el medio QM Noticias de La Plata donde se despidieron 90 trabajadores y la señal emite contenidos enlatados”.

Una de los factores para explicar la crisis en los medios, “tiene que ver con una falta de autocrítica en el mundo del periodismo y las grandes estrellas, que cuando está todo bien no critican y luego reclaman cuando le toca.

Por su parte, el técnico, el operador y el productor, “es la parte más débil de este hilo, labura donde puede y queda preso dentro de una estructura de sistema del medio argentino que está totalmente podrida”.

0
0
0
s2smodern