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CATEL

 

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), fue autorizada por ENACOM para poder funcionar como el cuarto operador de telefonía móvil. El servicio estará disponible a partir del primer semestre de este año y competirá con Claro, Movistar y Personal.

 

Ariel Fernández Alvarado“No podemos quedarnos esperando lo que ocurre. La tecnología pasa muy rápido y desde la Cámara venimos trabajando hace un tiempo, porque entendíamos que el futuro estaba en la movilidad de los datos, es el servicio que más va a crecer en los diez años”, comentó el presidente y gerente general de la Cooperativa Telefonica de Vivienda y Otros Servicios Publicos Del Viso Ltda. (TELVISO), Ariel Fernández Alvarado en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Y agregó que si deseaban que el cooperativismo siga siendo un modelo exitoso en el futuro, debían contar con las herramientas necesarias para competir y por eso los datos móviles, resultan fundamentales para la convergencia.

Por otro lado, Alvarado sostuvo que “acá Movistar está entendiendo que con las cooperativas se complementa en las localidades que estamos, incluso para hacerle frente lo que se le puede venir de la mano de Cablevisión y Personal”.

Como explicó, CATEL invirtió 2 millones de dólares para montar la plataforma centralizada, lo que les posibilita cierta independencia en el armado de planes, productos y precios. “Estaríamos comprando de manera mayorista y no revendiendo”.

De esta manera, serían dueños del 80% del total de la cadena de valor del servicio móvil tradicional y el 20% le rentaría a Movistar lo que corresponden al transporte. La compra de datos y de telecomunicaciones también lo realiza CATEL.

Además, Alvarado, resaltó que cuentan con un agregado, “sabemos que en el interior el servicio no anda tan bien como en las grandes ciudades, en ese sentido tenemos un modelo mixto”.

Lo cual significa que la cooperativa pone al servicio su propia red fija y no solamente la red que se le arrienda a Movistar, lo que permite ofrecer un mejor servicio, “sería impensado competir con grandes marcas dando el mismo servicio”.