PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerECONOMIA 12

Sandra Gonzalez ADECUA Inflacion 2017

 

Esto se debe a los índices de inflación arrojados por el Indec: 3,1% en diciembre y casi 25% en 2017. “Preocupa que algunos sectores suben por encima del índice", señalaron desde ADECUA.

 

Supermercados Inflacion 2017 IIAyer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió sus registros de inflación: 3,1% de inflación en diciembre, la más alta en el último año y medio, y un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 24,8% en 2017, superando el 17% de techo planteado por el Banco Central de República Argentina (BCRA).

Con estos números en la mano, las asociaciones de consumidores exigieron controlar a los grandes formadores de precios, como son las grandes cadenas de supermercados, que ponen las reglas del juego.

Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), sostuvo: “Creo en el libre mercado. El problema es la gran cantidad de empresas monopólicas y oligopólicos que manejan el mercado. Es ese el tema que habrá que estudiar un poco más fuerte”.

“Es preocupante porque la realidad es que en este momento no va a tender a bajar la inflación en enero, febrero y marzo”, pronosticó González, teniendo en cuenta las próximas actualizaciones tarifarias. Y, al mismo tiempo, marcó: “Lo que está previsto para este año no se logra desde ningún punto de vista”.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la titular de ADECUA explicó que “cada punto de inflación es más pobres en la Argentina”, con lo cual golpea a los sectores más vulnerables y a la clase media, “que está complicada para seguir pagando determinadas cosas”.