PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerECONOMIA 12

Rubén Lo Vuolo 12

 

La inflación núcleo se aceleró y de 1,3% en noviembre pasó al 1,7% en diciembre, según los últimos datos publicados, además, el aumento de precios marcó un 3,1%. En este contexto, el economista Rubén Lo Vuolo, explicó los motivos que provocaron este ascenso y cómo afectará a la economía durante el 2018.

 

combustible“Es importante resaltar que la inflación siempre es importante como dato para el funcionamiento de los agentes económicos y que incluye la gente común, en la política macroeconómica del Gobierno se torna un dato clave”, explicó Lo Vuolo en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Y agregó que “el Gobierno desde sus inicios adoptó la política de la meta de inflación, como objetivo excluyente de la política monetaria y la justificación del propio funcionamiento del Banco Central”

Como comentó Lo Vuolo, está demostrando que el problema de la inflación, no es solamente monetario. El Banco Central hasta ahora, pretendió regular y controlar dentro de ciertas metas la inflación, mediante el manejo estrictamente monetario y fundamentalmente de tasa de interés, aunque finalmente fracasó. “Hay una falta de sintonía entre el Banco Central y los funcionarios de la línea de las áreas económicas y no se ven cambios drásticos”.

“Lo que llama la atención es que la ignorancia del Gobierno - sobre que la inflación no solo es monetaria - parece que lo lleva a ignorar las verdaderas causas que son las estructurales y son los precios que le tocan a todos: los salarios y fundamentalmente los servicios públicos”, resaltó Lo Vuolo.

Por lo que “nadie puede hacer nada sin energía, transporte o agua. En esto el Gobierno tuvo una política que no se termina de ajustar y ahí está la explicación de la inflación”.

Luego, aclaró que se encuentra el manejo del tipo de cambio, que es el complemento de la política monetaria. “Hay una creencia como los que ocupan el Banco Central que uno puede elegir una política monetaria y que el tipo de cambio se acomode como sea y es lo que vienen intentando desde hace dos años”.

Finalmente, Lo Vuolo definió que en los países como Argentina, no pueden ser independiente ninguna de estas políticas. “El gobierno (kirchnerista) pecaba en creer que no había límite ni a la política monetaria ni a la cambiaria. En cambio, el gobierno (macrista), peca por una falta total de coordinación entre ambas”.

0
0
0
s2smodern